por tu cara bonita

Maquillaje en piel con acné

Maquillaje en piel con acné

Vamos a profundizar en el maquillaje en piel con acné, pero, primero de todo, déjame que te cuente muy brevemente, algo acerca de la Teoría del Color. O dicho de otra forma, las reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir los efectos deseados mediante su combinación.

Y es que, aunque hoy en día existen innumerables de productos en el mercado que no necesitan uso de correctores, creo que contar con unas nociones mínimas del uso del color para neutralizar imperfecciones nos puede ayudar mucho

Correctores

Los correctores de maquillaje no son únicamente de un color; hay una gran variedad de colores que ayudan a neutralizar de manera diferente distintas imperfecciones. A continuación te daré algunas nociones de los correctores de color más utilizados en maquillaje.

  • Corrector verde. Se utiliza para camuflar las áreas más enrojecidas. Se puede utilizar para cubrir desde un granito hasta un área enrojecida por cualquier motivo.
  • Corrector amarillo. Se utiliza para neutralizar el color morado. Se puede utilizar para camuflar desde una ojera, hasta un hematoma o una marca antigua.
  • Correctores morados y azulados. Se usan para camuflar imperfecciones que van desde el amarillo al naranja
  • Correctores naranjas y rojos. Estos tonos se utilizan para corregir imperfecciones de diferentes gamas de marrón.

En realidad, todo se resume a la interpretación del círculo cromático y una técnica muy sencilla que se basa en neutralizar cada color con su complementario. Esto es; cada color se corrige con el opuesto del círculo.

Colores complementarios

A nivel teórico te diría que este siempre sería el paso previo para cualquier tipo de maquillaje que vayamos a realizar y que dependiendo del área a tratar, usaríamos una técnica u otra de aplicación. Sin embargo al estar hablando de acné, la cosa cambia. ¿Por qué? Porque estamos hablando de una afección de la piel, donde vamos a trabajar con lesiones, inflamación y a menudo zonas infectadas.

Consejos importantes para piel con acné

Para maquillar una piel con acné, hay que mantener siempre la asepsia de la piel y utilizar productos que no interfieran en posibles tratamientos previos para su mejora. También es imprescindible que los productos aplicados sobre el acné permitan la transpiración y que no contengan siliconas que taponen los poros pues de lo contrario el maquillaje ofrecería un efecto de mejora a nivel estético pero estaría contribuyendo al empeoramiento de la piel y no es lo que queremos bajo ningún concepto.

Si tienes acné y tu piel tiene tendencia grasa, será bueno que te familiarices con un par de términos que te ayudarán a elegir mejor una base de maquillaje y en general cualquier cosmético en formato fluido:

Evita productos comedogénicos

La comedogenicidad de una sustancia indica la probabilidad de que, al usarla en la piel, esta desarrolle impurezas tales como espinillas, granitos, puntos negros o comedones. En general se trata de todos los aceites vegetales y es muy probable que no los uses si tu piel es grasa, pero mucho cuidado, también existen innumerables sustancias sintéticas contenidas en cosméticos convencionales que tienen un efecto comedogénico.

Utiliza productos con propiedades filmógenas

Este tipo de productos proporcionan un velo protector sin penetrar en la piel de forma que no alteran los procesos del propio acné y adicionalmente trabajan en forma de barrera protectora.

Buenos hábitos para pieles con y sin acné

Maquillaje en piel con acné

Pero antes de pasar a recomendarte productos de maquillaje específicos para pieles acneicas, déjame decirte que es básico cuidar tu piel y consultar a un dermatólogo. Junto a las indicaciones del profesional, también es útil seguir algunos buenos hábitos para ayudar a la piel a recuperar sus equilibrio:

  • Lávate la cara dos veces al día con agua tibia y limpiadores específicos, no agresivos y sin perfume.
  • Limpia siempre tu piel después de hacer deporte
  • Presta especial atención a la hora de desmaquillarte asegurándote que lo haces a fondo.
  • No te expongas al sol sin protección solar.
  • Limita al máximo el consumo de azúcar y sigue una dieta equilibrada.

MAQUILLAJE ESPECÍFICO PARA PIELES CON ACNÉ

Mi recomendación sin lugar a dudas es Covermark. Esta Firma ha dedicado muchos años de investigación a encontrar una respuesta para el maquillaje del acné. Dos bases de maquillaje formuladas de distinta forma, para poder tratar todos los tipos de pieles que pueden sufrir acné. En el caso de presentar una piel con exceso de grasa, recomiendo utilizar Covermark Foundation. Si por el contrario la piel presenta tirantez y sensibilidad asociada al acné lo mejor es utilizar Face Magic. Se trata de dos bases de maquillaje dermatológicos con una excepcional fórmula a base de cera de abeja y pigmentos minerales. Sus moléculas son grandes y no penetran en la piel por lo que forman un velo elástico y flexible que permite ser aplicado sobre pieles irregulares dando un acabado liso. Son transpirables y tienen una alta resistencia al roce, al agua y a la sudoración. Cuentan con factor de protección solar, pero sobre todo lo que más destaco es el confort que aportan a las piles con irritaciones, picor o malestar, manteniendo las lesiones cubiertas.

La aplicación es muy sencilla, lo puedes hacer con las manos o con esponjita. Dado que la cobertura es modulable, lo mejor es aplicar una fina capa y posteriormente incidir con un pincel o con la yema del dedo con una pequeña cantidad adicional de producto sobre las imperfecciones que sigan siendo visibles “a toquecitos” de forma suave para fijar el producto e integrándolo hasta que se dejen de percibir bordes.

Aquí te dejo una muestra de la línea de maquillaje y tratamiento.

Productos Covermark para piel con acné

Y por último, ¡no me canso de repetir que maquillarse es terapéutico, que mejora el estado de ánimo y que te ayuda a proyectar la imagen que mejor te haga sentir!